Las profesoras del IES Infante D. Juan Manuel de Murcia, María Luisa Saavedra, que imparte la asignatura de Inglés, y Emma Soriano “la de Música”, fueron seleccionadas para participar en el Programa Erasmus. Ambas pudieron recibir formación en una de las ciudades europeas que ofertan cursos relacionados con la docencia utilizando como lengua vehicular el inglés.
Las dos profesoras se miraron y estuvieron de acuerdo inmediatamente en que buscarían algún curso relacionado con el estrés. Ahí van siete razones por las que hacer un curso sobre “EL ALIVIO DEL ESTRÉS Y ESTRATEGIAS PARA EL BIENESTAR DE PROFESORES” EN PRAGA Y EN DICIEMBRE!
1ª razón
LOS DOCENTES HOY
Hoy en día es difícil de imaginar para la sociedad española lo que supone
ser docente en la escuela pública. Hay retos indiscutibles relacionados con
el uso de las tecnologías, pero también destaca sobre manera la demanda
de atención emocional del alumnado, que crece junto con sus problemas de
ansiedad , presión mediática y falta de herramientas para gestionar las
emociones y la frustración, al mismo tiempo que los profesores atienden
sus propias familias, la demanda de formación profesional (específica,
lingüística, tecnológica…), la elaboración de materiales acordes a los
tiempos y el propio tiempo dedicado al desarrollo personal. En definitiva, el
horario laboral en contacto con los alumnos resulta insuficiente para
atender todos los frentes que se abren cada día y, en las horas fuera del
centro, muchos de los docentes caen en la tentación de trabajar en
horarios posibles e imposibles (por la noche, fines de semana, vacaciones)
en aras de inventar y elaborar materiales, corregir pruebas y diseñar
sesiones donde los alumnos no caigan en el tedio y mantengan un buen
nivel de atención y motivación, requisitos imprescindibles para que exista
el aprendizaje.
Recordar a los docentes vocacionales la importancia del descanso, la
necesidad de estructurar un horario de trabajo que permita la atención a
uno mismo y a los demás, saber reconocer los síntomas del “profesor
quemado” antes de que sea tarde y aprender estrategias que permitan
mejorar el bienestar del docente, parece materia imprescindible tanto
para la mejora de la salud del profesorado y calidad de la práctica docente
como para el reconocimiento de esta realidad en los propios alumnos y la
toma de decisiones relacionadas con la planificación de tareas y la
introducción de relajaciones, respiraciones, estiramientos , actividades
creativas, entre otras estrategias, como posibilidades en el discurrir de
las sesiones de clase.
2ª razón
LOS ALUMNOS/AS HOY
Por otro lado, hay alumnos/as que soportan mucha presión cuando
intentan atender las demandas de la sociedad y de los profesores, sus
actividades extraescolares y sus propias relaciones sociales y personales,
bien sea en redes sociales o en la vida real. Muchos de nuestros/as
mejores alumnos/as sacrifican horas de sueño, sufren crisis de ansiedad o
renuncian a una vida social activa ( deporte, amigos, música, familia)
intentando llegar a las metas que se marcan, ya que son alumnos/as con
un perfil particularmente concienciado en los estudios, que no se
conforman con un porcentaje que no sea el cien por cien. Sí, sí, estos
alumnos existen, no son pocos y además de la falta de reconocimiento
social, “no tienen tiempo” de buscar cómo solucionar la continua sensación
de “ no llegar” , porque nadie suficientemente cualificado se lo enseña.
Con estrategias aplicables en el aula que puedan favorecer la disminución
de la tensión y los efectos negativos del estrés podremos enseñar a vivir en
“bienestar” enseñando a dar lo mejor de uno mismo evitando la
autoexigencia excesiva, el perfeccionismo bloqueante o la competitividad
mal entendida.
3ª razón
PRAGA
La capital de la República Checa es un destino turístico remarcable ya
que es una de las ciudades consideradas más bellas de Europa. Tiene,
además, una historia llena de particularidades que la hacen única.
Tuvimos la suerte de recibir mucha información sobre Praga y Chequia en
general, gracias a una excursión que nos ofrecieron el primer día después
de las clases. Los vaivenes históricos no han tocado apenas la
arquitectura de la ciudad por lo que se conservan en perfecto estado tanto
las calles llenas de edificios históricos de estilo imperial; la zona más
antigua medieval con el puente Carlos, el castillo (el más grande del
mundo) y catedral magníficos, el reloj astronómico donde los danzarines
salen cada hora a decirle a la muerte que no están dispuestos a marchar
con ella; El callejón del Oro donde los alquimistas buscaban la piedra
filosofal; el Klementinum, una biblioteca barroca impresionante con una
torre desde la que hay unas vistas de la ciudad estupendas; el barrio judío,
ya de finales del XIX y principios del XX, con el cementerio y la sinagoga
y el misterio del Golum. Y ya en el siglo XX arquitectos como Vlado Milunić
y su Casa danzante y el muro de Lennon con grafitis que hacen un
memorial a este músico asesinado. Y así, enlazando con el espíritu
artístico checo, que ha destacado siempre, tenemos su cristal de Bohemia
,el Teatro negro, los títeres, escritores como Kafka, pintores como Mucha,
músicos como Smetana, Antonín Dvořák o Leoš Janáček, por nombrar
solo algunos de los más destacados.
Las dos profesoras estuvimos buscando cursos específicos de Mindfulness
para docentes y alumnos, Well-being (ciencia del bienestar) o estrategias
para evitar el Burn-out (profesor quemado) hasta que fuimos admitidas
“en diciembre” en Praga. Diciembre nos parecía el peor mes por el frío, la
falta de horas de luz y la proximidad del final de trimestre que es el tiempo
de máxima presión para los docentes. Pero el resto de intentos de ser
admitidas se postergaba demasiado en el tiempo y el presupuesto no
admitía compras de vuelos de última hora por lo que nos decidimos a hacer
ese sobreesfuerzo para poder ahorrar costes e intentar ajustarnos a lo
presupuestado.
Y una vez en Praga llegó la magia. La ciudad vestía ya sus mejores galas
de Navidad, la nieve caía en finos copos cubriendo los tejados, y las calles
estaban engalanadas de luces color ámbar por lo que parecía que
estábamos dentro de una postal navideña.
Praga en diciembre es un lugar de destino turístico por sus plazas con
mercadillos navideños y el ambiente acogedor de cada rincón. Puedes
beber vino o chocolate caliente, ponche o caer en la tentación de “la dulce
delicia” así como degustar su goulash con rebanadas de knedlíky y su
maravillosa cerveza artesanal…
Resultó ser un momento perfecto para visitar la ciudad ya que aún
faltaban dos semanas para la Navidad y los días entre semana, al salir
de clase, se podían visitar los lugares más significativos sin
aglomeraciones de turistas.
5ª razón
EL COLE, LOS COMPAÑEROS Y LOS PROFESORES
Cada mañana a lo largo de una semana acudimos a la escuela de 9.30 a
14.00. Al llegar el primer día nos informan que no habrá actividades el sábado y que debemos acudir a otra dirección el miércoles y el jueves. Estos imprevistos siempre generan una cierta inquietud ya que habíamos programado la vuelta el domingo y aún no entendíamos bien cómo movernos por la ciudad en transporte público. Hay que tener en cuenta que la moneda checa no es el euro sino la corona checa y que no hay información en inglés.
La profesora es doctora y especialista en sueño y nos encanta. Se llama Bara, es cercana y muy empática y nos ha ayudado a sentirnos cómodas y tranquilas. Es el día de las presentaciones de los centros y de nosotras mismas y así conocimos a nuestros compañeros/as.
El grupo estaba conformado por cuatro profesoras españolas ( Valencia, Madrid y nosotras dos de Murcia), dos alemanes, dos lituanas, dos griegas , tres de Chipre y un profesor finés.
A la hora de la presentación de los centros (todos públicos) enseguida nos dimos cuenta de lo que se invierte en educación en países como Finlandia y cómo se flexibiliza y se apuesta por planes de estudios diferentes y novedosos como el del profesor alemán, quien dirigía una sección de su
Centro dedicada a las Artes y las matemáticas (existía otra sección dedicada a las Artes y la Física y tecnologías audiovisuales). Sin embargo la profesora de Chipre venía completamente abrumada por la cantidad de materias que tenía que impartir y la falta de tiempo para elaborar los materiales y desarrollar las sesiones. Dos extremos de una misma realidad.
En una semana pudimos contrastar diferentes sistemas educativos, practicar nuestro inglés, hacer nuevos amigos y compartir ideas y experiencias con los compañeros del grupo así como conocer en profundidad cómo funciona el estrés y estrategias para reconocerlo y abordarlo; qué es el sueño y cómo alcanzar un descanso de calidad, cómo alcanzar un nivel óptimo de bienestar con recursos para tomar conciencia y practicar de forma activa cómo mejorar nuestra salud anímica, emocional, nutricional y postural en el día a día docente.
6ª razón
DOS PROFESORAS Y UN DESTINO
Nos embarcamos en este viaje dos profesoras que no nos conocíamos con
anterioridad. María Luisa Saavedra acaba de llegar al Centro como
profesora de inglés mientras que Emma Soriano imparte la asignatura de
música desde el 2009 en el Infante. Dos extremos que podían chocar o
fluir. La experiencia ha sido muy satisfactoria. Las dos nos hemos
conocido en una zona fuera de confort donde había que consensuar cada
decisión y llegar a acuerdos. No ha habido problemas entre nosotras sino
una manera de hacer las cosas fácil y con ilusión. La coordinadora del
Programa Erasmus en el Infante D. Juan Manuel , Noemí Gómez, ya lo
decía: “vosotras dos os vais a llevar bien”, y no se equivocó . Aprendizaje
humano importantísimo, esto de convivir durante una semana con una
persona que no conoces resolviendo las dificultades y disfrutando las
oportunidades.
7ª razón
LO APRENDIDO
Es difícil resumir la cantidad de aspectos que quedan dentro de ti en un viaje como este. Primero está el equipo de Erasmus del centro, con el que nos sentimos parte de un grupo que confía y nos apoya en las dificultades.
que vayamos a encontrar. La convivencia entre compañeras, utilizar el inglés casi a todas horas, ya que, además de las clases, hicimos amistad con la profesora alemana y la lengua que utilizamos era el inglés. La experiencia de hacer nuevos amigos. El enriquecimiento que supone compartir con profesores de otros países nuestra realidad como docentes, el hecho de recibir formación por parte de profesores cualificados que también te muestran, en su manera de presentar y desarrollar las sesiones, maneras de transmitir conocimientos (utilización de Padlet, pizarra de papel continuo, materiales diversos); los propios conocimientos transmitidos, el encuentro con una ciudad europea en plena estación invernal, (la nieve, los mercadillos, la iluminación, el ambiente..), los contactos con otros compañeros de otros países…y después del curso la transmisión de esos aprendizajes a nuestro IES Infante D. Juan Manuel, y el deseo de que sean útiles tanto a profesores/as como alumnos/as concienciando de la necesidad de incorporar en los planes de estudio mecanismos de regulación del estrés, caminos que señalen dónde se encuentra el bienestar y cómo alcanzar una calidad de vida que consiga que mostremos la mejor versión de nosotros mismos.
MARIA LUISA SAAVEDRA Y EMMA SORIANO