Programa de gratuidad de libros de texto

La Ley 2/2018, de 26 de marzo, de gratuidad de los libros de texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, modificada por la Ley 5/2019, de 3 de abril, tiene como objeto garantizar la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado que curse las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para ello, tiene como finalidad la creación de un banco de libros de texto en los centros escolares de nuestra Región que oferten enseñanzas obligatorias de carácter gratuito, en el que los alumnos, una vez finalizado el curso escolar, entreguen los libros para que puedan ser reutilizados por otros escolares en cursos sucesivos, fomentando así en el alumnado actitudes de respeto y uso responsable de los libros de textos financiados por fondos públicos.

La gratuidad de los libros de texto y el material curricular garantizada por esta Ley se hará efectiva mediante un sistema en el que el alumnado beneficiario dispondrá, en régimen de préstamo, de los libros de texto elegidos por el centro para las enseñanzas obligatorias que esté cursando. Una vez finalizado el curso escolar, el alumno devolverá los libros de texto al Centro, donde estarán sometidos a la guardia y custodia hasta que puedan ser utilizados nuevamente por otros alumnos en años sucesivos. Si el material está deteriorado o se ha extraviado por culpa del alumno se comunicará a sus representantes legales la obligación de reponer dicho material.

En los cursos que haya que comprar libros nuevos, se generarán los cheque-libros que serán entregados a las familias para que retiren los libros de texto en cualquier librería. Se tendrá a disposición de las familias que lo soliciten, un impreso de renuncia voluntaria al Programa de Gratuidad para el alumnado que no desee formar parte de él, que deberá entregarse en el Centro junto con el impreso de matrícula en los plazos establecidos.

Este programa se irá implantando progresivamente, durante un máximo de 4 años a partir del curso 2018-2019.

Curso 23/24

Libros que forman parte del programa de gratuidad:

Libros que no forman parte del programa de gratuidad:

Banco de libros

El AMPA del centro organiza todos los años un programa de intercambio de libros. Este programa es una iniciativa orientada a reducir el gasto de las familias. Consiste en la entrega de libros que ya no se necesitan para que puedan ser aprovechados por otros alumnos.

Si quieres saber más aquí tienes las normas generales de funcionamiento de este programa: