Desde el centro velamos por el cumplimiento de nuestro reglamento de régimen interno con los objetivos de:

• Reconducir conductas
  • Fomentar la participación de todos los estamentos del centro
  • Crear un clima de trabajo y respeto

MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES INFANTE

Los conflictos son fenómenos naturales que forman parte de la vida de las personas, no son positivos ni negativos, depende de cómo los afrontemos. Para poder gestionarlos de forma constructiva, hemos desarrollado el programa de mediación en nuestro instituto.

Podemos decir que es una estrategia de resolución pacífica en la que se ofrece a alumnos con un conflicto sentarse juntos voluntariamente con una tercera parte neutral, el mediador o mediadora, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

La Mediación escolar no solo ayuda a conseguir un clima más pacífico y productivo, sino que permite desarrollar valores fundamentales para la vida diaria. Además reduce el número de sanciones y hace que descienda el fracaso escolar y ayuda a prevenir los conflictos de bullying o ciberbullying.

Actualmente contamos con siete alumnos mediadores en cuarto de la ESO.

Para ser alumno mediador, es importante la formación. No se trata únicamente de intervenir en los conflictos de otros alumnos si no de comprender el proceso que puede ayudarles a resolver el conflicto. Este curso no solo te formará como mediador, también como persona pues los conflictos no solo los encontrarás en el instituto y las estrategias pueden ser utilizadas en cualquier ámbito de tu vida diaria. Pronto se iniciará un nuevo curso de formación para mediadores dirigido a alumnos de segundo y tercero de ESO.

Cualquier alumno que tenga un conflicto o que conozca a alguien en esta situación. No se viene al instituto a pasarlo mal si no a adquirir conocimientos necesarios para nuestro futuro. Cualquier conflicto puede tener solución por medio del diálogo y cuanto antes actuemos mejor será el ambiente en el instituto.

Puedes recurrir a los alumnos mediadores, a tu tutor/a o enviar un correo a: mediadoriesinfante@gmail.com

BUZÓN HELP

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el Plan Regional para la mejora de la Convivencia Escolar. Una de las medidas para llevarlo a cabo es la implantación en nuestro centro del BUZÓN HELP virtual.

De esta forma, los alumnos tienen un canal de comunicación directo y discreto con la dirección para informar de situaciones problemáticas relacionadas con el acoso escolar, garantizando el anonimato. Si tienes algo que contar al equipo directivo del centro, rellena este formulario anónimo e infórmanos de cualquier situación que se esté produciendo y que te esté afectando a nivel emocional. ¡Estamos para ayudarte!

FORMULARIO