El Bachillerato de Investigación se implantó en el Instituto Infante don Juan Manuel durante el curso 2007-2008. El nuestro fue uno de los cinco centros seleccionados para impartir esta modalidad de enseñanza, que ese curso se implantaba con carácter experimental en la Región de Murcia. De acuerdo con la Orden de 21 de mayo de 2007 (BORM de 23 de junio de 2007), que reguló entonces estos estudios, los objetivos que se perseguían eran: facilitar al alumnado el desarrollo más completo posible de sus aptitudes; la adquisición de una preparación rigurosa sobre las materias; el acercamiento práctico a la metodología investigadora; y el desarrollo de una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico.

 

Se pretendía conseguir formar a futuros estudiantes universitarios que tuvieran ya adquiridos hábitos relacionados con la indagación científica, como el manejo adecuado de fuentes bibliográficas, la redacción correcta y fluida de los resultados de sus investigaciones, así como la exposición debidamente argumentada de las conclusiones a las que habían llegado en sus trabajos.

Desde entonces hasta ahora, el alumnado ha mostrado los aspectos positivos de este programa y de su metodología. Prueba de ello son los diferentes premios obtenidos en congresos de ámbito regional como el Congreso de Investigadores Júnior organizado por la Universidad de Murcia (2º de Bachillerato), los encuentros del Proyecto IDIES (1º de Bachillerato) o las Olimpiadas de distintas asignaturas celebradas en la Universidad de Murcia. Además, en los últimos cursos, varios de los Premios extraordinarios de Bachillerato que han obtenido alumnos y alumnas del centro han sido para alumnos y alumnas que cursaron este programa.

La modalidad de Bachillerato de Investigación no implica una dificultad mayor en cuanto a la impartición del currículo oficial de ese nivel, pero sí que exige la puesta en práctica de una metodología dirigida al aprendizaje de la actividad investigadora. Por eso, su horario suma dos horas lectivas más en las que se trata de enseñar los requisitos y fundamentos relacionados con esa actividad.

Características del Bachillerato de Investigación: ​

1ºBachillerato

Los alumnos y las alumnas realizan un trabajo de investigación individual sobre una de las asignaturas que cursan. Ese trabajo se califica de 0 a 10. El tutor o tutora del trabajo califica los aspectos recogidos en la memoria final, así como el proceso de investigación, y lo valora de 0 a 6 puntos. Asimismo, esa memoria final es evaluada por un profesor especialista nombrado al efecto de entre profesorado del Centro y que asigna de 0 a 2 puntos. Por último, un tribunal, compuesto por tres miembros, donde el citado especialista actúa como presidente, valora la exposición oral pública y la califica también de 0 a 2 puntos. Según la calificación obtenida en ese proceso de evaluación, el alumno o la alumna pueden obtener hasta cuatro puntos extra, que en la evaluación final de junio se reparten entre las distintas materias que ha cursado.

2ºBachillerato

El procedimiento es el mismo que en el curso anterior, pero en este nivel la calificación obtenida en el trabajo de investigación puede suponer hasta cinco puntos más en la evaluación final.

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