Durante el pasado mes de febrero un grupo de 9 alumnos de 1º Bachillerato del I.E.S. Infante Don Juan Manuel han tenido la suerte de poder disfrutar de una beca europea Erasmus+ para realizar una experiencia de intercambio cultural en un centro educativo de secundaria y estudios superiores (Askim Videregående Skole). Durante 7 días (5 días de proyecto + 2 días de viaje) han sido acompañados por tres profesores del centro y han estado trabajando en un proyecto llamado “Language & Heritage”. Dentro de este proyecto los alumnos noruegos y españoles han trabajado en el estudio del inglés en ambos idiomas (español y noruego) dentro de los dos sistemas educativos y la comparación de diferentes aspectos de las dos culturas y los dos idioma. Todos estos proyectos han sido realizados siempre utilizando el idioma común: el inglés, por lo que nuestros alumnos han podido poner en práctica sus habilidades lingüísticas en un ámbito educativo,cultural y social.
A continuación os describimos brevemente cómo fue esa semana de inmersión cultural en la que nuestros alumnos fueron acogidos por familias noruegas para poder experimentar en primera persona cómo viven en el día a día.
Día 1.
El primer día de acogida en el centro comenzó con una espectacular bienvenida por parte del alumnado noruego de Askim videregående skole, donde nos deleitaron con un concierto de la mano de sus alumnos de la especialidad de música y nos explicaron un poco la historia y costumbres del país. 🎶🎸
Después de la bienvenida empezó la inmersión cultural de nuestros alumnos, trabajando mano a mano con sus «hermanos» noruegos, ya que con los ice-breaking games tuvieron la oportunidad de soltarse y conocerse mejor.
Día 2.
Durante el segundo día de nuestra estancia en Askim, nuestros alumnos empezaron a desarrollar, en grupos heterogéneos con alumnos españoles y noruegos, sus proyectos.
🗣 ️También pudimos conocer la influencia del noruego antiguo en idiomas como el inglés a través de una charla educativa.
Día 3.
Durante nuestro tercer día disfrutamos de un día increíble en Oslo, visitando dos de los museos más importantes.
En el museo Fram, un museo muy interactivo y educativo, experimentamos cómo fue la primera expedición al polo Sur, una hazaña conseguida por los noruegos.
Después fuimos al museo Munch, uno de los artistas más Internacionales de Noruega, sobre todo conocido por su obra llamada ‘El grito’. 😱
Finalmente nuestros alumnos siguieron su visita en Oslo con sus «hermanos» noruegos, tiempo que disfrutaron para comprar souvenirs y cenar por esta capital tan emblemática.
Día 4.
Durante nuestro cuarto día, los alumnos estuvieron ultimando los detalles finales de sus proyectos y practicando para su exposición del día siguiente.
Después del duro trabajo, se realizó el torneo internacional de volleyball en el que todos los países participantes han tomado parte (Noruega, Austria, Italia y España).
Día 5.
🗣️ El último día de estancia en el centro de Askim se realizaron todas las exposiciones de los proyectos de nuestros alumnos y de los alumnos de los demás países y podemos decir con orgullo que lo hicieron todos genial.
Después del duro trabajo comenzó nuestra gran aventura en la naturaleza noruega. Allí experimentamos una “tormenta” de nieve durante nuestra caminata de vuelta por el bosque en cuestión. Todos salimos ilesos y disfrutamos mucho de esta “extraña” sensación que es ser murciano en tierras heladas, caminando sobre nieve y placas de hielo.
Como resultado final de esta movilidad escolar, podemos decir que ha sido muy satisfactoria y enriquecedora tanto para nuestros alumnos, los cuales se han sabido desenvolver en inglés en todo momento y han trabajado de manera ejemplar,como para nuestros profesores,que han podido comparar diferentes sistemas educativos, al poder compartir estos días con profesores noruegos, italianos y austríacos. De esta forma se trata de afianzar posibles proyectos europeos en próximos cursos.
Ahora solo queda esperar a la semana durante la cual vamos a recibir a los alumnos y profesores noruegos de este proyecto en nuestro centro educativo (24-28 abril) y para la cual hemos preparado diversos proyectos y actividades inmersivas que los complementan.
Esperamos que este sea solo un proyecto de muchos venideros, para que nuestro centro y nuestros alumnos se vean beneficiados por experiencias tan enriquecedoras que nos hacen aprender y crecer para ser mejores personas.