El pasado sábado 6 de noviembre, seis alumnos y tres profesores del IES Infante Don Juan Manuel emprendimos la movilidad hacia Narva, la tercera ciudad con más habitantes de Estonia. La movilidad, que duró una la semana, está dentro de nuestro proyecto Erasmus+ Learning Democracy and civic engagement. Trabajamos con otros estudiantes de la República Checa, Noruega y Estonia. ¡Menuda experiencia!
Por las mañanas, asistimos al instituto Narva Kreenholmi Gümnaasium para trabajar en el proyecto que se expondría a final de semana; y por las tardes, aprovechamos para realizar diversas actividades relacionadas con la temática del proyecto.
El primer día acudimos al instituto por primera vez y los estudiantes y profesores estonios nos recibieron con mucho agrado. Además, nos hicieron un tour y mostraron las instalaciones del centro, con aulas temáticas que nos dejaron de piedra. A pesar del gran frío, por la tarde disfrutamos de una ruta por la ciudad y visitamos el impresionante castillo a los pies del río Narva, que separa la ciudad estonia de Rusia. La ciudad está experimentando un crecimiento espectacular en los últimos años y prueba de ello es el museo del castillo donde destaca su moderna tecnología.
El martes recibimos una charla en la que los alumnos estonios nos explicaron la historia del país y concretamente la de Narva. Además, conocimos las experiencias de diversos jóvenes que están realizando voluntariados. Para terminar, visitamos la Universidad de Tartu, cuyas novedosas y recientes instalaciones nos impactaron.
El miércoles nos pusimos manos a la obra en la realización del proyecto. Se trataba de analizar problemáticas de nuestra ciudad y proponer y desarrollar un proyecto ciudadano que ofreciera solución a las mismas. ¡Nos decidimos por la instalación de fuentes públicas y toldos en las plazas principales de Murcia para combatir el calor durante los meses de verano! Por la tarde, visitamos el centro juvenil VitaTiim, donde recibimos charlas de voluntarios, aprendimos a buscar formas de viaje sostenibles, a fomentar el pensamiento crítico en temas actuales que afectan al planeta, etc.
El jueves continuamos trabajando en los detalles de la propuesta que se propondrá al Ayuntamiento de Murcia. A continuación, preparamos la defensa y exposición que debíamos realizar al día siguiente. ¡Qué nervios! Por un lado, elaboramos un póster con el eslogan WARM: Working At the Right Moment; y por otro, preparamos una presentación para defender ante el resto de países nuestro trabajo.
Y llegó el ansiado viernes. El día arrancó con las extraordinarias defensas y exposiciones de todas las propuestas ciudadanas de cada país. ¡Todas fueron geniales! Y para cerrar la semana, disfrutamos de una emotiva velada de despedida todos juntos.
Ha sido una semana de duro trabajo pero ha sido una auténtica inmersión lingüística donde, además, hemos aprendido muchísimo sobre democracia. Y esto aún no ha terminado… si la situación lo permite…
¡Recibiremos al resto de países el próximo abril en Murcia!