Hoy, lunes, 27 de noviembre de 2023, el IES Infante Don Juan Manuel ha realizado un acto para reivindicar la paz entre las personas y los pueblos con la participación de profesores y alumnos. Al evento han asistido todos los miembros de la comunidad educativa del centro, aproximadamente, un millar de personas. El desarrollo de la actividad ha sido el siguiente:
Ha iniciado con música de Adagio para cuerda de Samuel Barber y sobre la música, el profesor Maximino Perea, ha leído el siguiente texto:
“Buenos días a todos, en este acto vamos a recordar una de las riquezas más importantes que la sociedad ha alcanzado: La paz. Imaginad que estamos en Ucrania o en Gaza, imaginad que las sirenas y el desalojo del edificio es porque estamos en guerra y ha impactado una bomba en el instituto. Habría gente muerta, muchos heridos, todos estaríamos aterrorizados. Eso es lo que sufren miles de personas todos los días. Todas las religiones dicen: “no matarás”, entonces… ¿Por qué son hipócritas y se justifican con la religión?
En las guerras… ¿Quiénes mueren? ¿Quiénes sufren? En las guerras nadie gana. Se destruyen vidas, se corrompen almas, se arrasan bienes. Por el amor de Dios, en nombre de los muertos, de los heridos, de los lisiados, de los humillados: ¡paren las guerras!
Decía Jean Paul Sartre que cuando los ricos y poderosos hacen la guerra, son los pobres los que sufren y mueren. En la guerra perdemos nuestra humanidad, nos convertimos en salvajes, en depredadores sin corazón. Lo que nos hace humanos no es la barbarie, lo que nos hace humanos es la compasión, es cuidarnos entre nosotros. ¿Acaso alguno de nosotros seríamos lo que somos si nos hubiésemos criado solos sin nadie que nos diera educación? Lo que nos hace personas lo expresó Antonio Machado con sus versos: “El ojo que ves no es, ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve”. Es darle a otros la consideración y el respeto como persona que nos damos a nosotros mismos. La única y mejor arma que nos hace mejores es la palabra.”
Posteriormente, ha tomado la palabra la alumna Ana Luna Puerta Ballester para leer el poema de Miguel Hernández, Tristes Guerras:
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes. Tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes. Tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes. Tristes.
Para terminar la profesora Emma Soriano junto con un grupo de alumnos ha interpretado la canción Solo le pido a Dios de Mercedes Sosa.
Este acto se ha realizado enmarcado en el simulacro de evacuación con la finalidad de sensibilizar y promover la paz entre todos los miembros de la comunidad educativa del IES Infante Don Juan Manuel.