Daniel Torregrosa es químico, divulgador científico, editor del blog «Ese punto azul pálido» , en su publicaciones combina con maestría el rigor científico con el contexto literario e histórico y fue coordinador del de los ciclos CIeNZIA de la Biblioteca Regional de Murcia.
Es autor de dos libros divulgativos: Del mito al laboratorio y Química asombrosa.
En la ponencia nos ha quedado patente que la historia de la humanidad adquiere tintes inesperados al revisarla en términos científicos. De haber tenido los conocimientos químicos con los que contamos hoy, las vidas de nuestros antepasados habrían sido muy diferentes.
La biografía del químico alemán Fritz Haber, es un claro ejemplo de cómo la historia también se escribe a través del progreso de la química, la síntesis del amoniaco a partir del nitrógeno del aire que descubrió, supuso una revolución en la agricultura y como consecuencia de este gran hito de la química se incrementó exponencialmente la esperanza de vida y la merma de la hambruna en nuestro planeta, los fertilizantes nitrogenados son responsables de la alimentación del 48 por ciento de la población mundial actual. Pero la implicación de Fritz Haber en la primera guerra mundial como fabricante de armas químicas basadas en su descubrimiento, le pasó factura en su reputación como científico y en el devenir de su vida, su mujer (Clara Immerwahr, también química) se suicidó por no poder soportar la masacre que produjo su marido en el frente.
Una charla que invita a la reflexión, de cómo son las personas las que hacen un uso inadecuado de la química por ideología o conflictos de intereses y a su vez son capaces de luchar contra las enfermedades, protegernos de tóxicos, descubrir nuevos materiales y tecnologías que aumentan nuestra calidad de vida.
Margarita Tortosa Martínez
Profesora de Física y Química