Es un programa bilingüe (lengua de signos – lengua oral) para alumnos sordos en un contexto inclusivo.
Los alumnos sordos de un mismo nivel educativo se agrupan junto a compañeros oyentes en grupos ordinarios. Hay dos profesores al mismo tiempo en clase: uno que emplea la lengua oral, referente de los alumnos oyentes; y otro que se utiliza la LSE, referente de los alumnos sordos. Ambos docentes trabajan en estrecha coordinación. En determinadas materias, como Lengua o Inglés, nuestros alumnos disponen de un aula específica porque la metodología requerida con los alumnos sordos es diferente a la de los oyentes.
La principal finalidad es que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con discapacidad auditiva se desarrolle en un entorno inclusivo, compartiendo aula con alumnos sordos y oyentes y que tengan acceso a los contenidos con los recursos necesarios.
Se adecúa la metodología al alumnado, primando la información visual, siendo motivadora y teniendo en cuenta el trabajo por competencias.
Nuestro centro cuenta con este programa desde el curso 2007/2008. Surgió como una respuesta de continuidad al proyecto de primaria en varios centros de la Región, ante los excelentes resultados obtenidos. Los alumn@s sordos no podían continuar su anterior etapa. Por eso comenzó la experiencia en la Educación Secundaria Obligatoria y, desde el curso siguiente, también en el Bachillerato.
Los destinatarios son alumnos con discapacidad auditiva (con o sin implante coclear) que quieran cursar la ESO, el Bachillerato o el Ciclo de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina.
El principal valor del Programa ABC es el equipo de profesores habilitados en lengua de signos española, que permiten el máximo desarrollo curricular del alumnado sordo de forma directa. Los alumnos sordos cuentan con profesores especialistas en su materia (Inglés, Matemáticas, Lengua, Tecnología, Biología, Historia), que se comunican en LSE o mediante el sistema requerido por el alumno, lo que permite una educación más personalizada.
El equipo específico de discapacidad auditiva atiende de forma sistemática profesores y alumn@s del programa.
Los alumnos que terminan sus estudios de ESP pueden acceder a ciclos formativos o continuar a Bachillerato. Los alumnos de bachillerato pueden tener acceso a Universidad tras la EBAU. Los alumnos de Formación Profesional realizan prácticas en empresas y pueden desempeñar trabajos relacionados con la informática.