La educación bilingüe en el IES Infante Don Juan Manuel

El curso 2013/14 comenzó nuestra andadura de forma oficial como centro Bilingüe Mixto, siendo tanto el francés como el inglés idiomas obligatorios. Actualmente impartimos una modalidad básica de bilingüe y plurilingüe. Los alumnos matriculados de plurilingüe tienen como optativa obligatoria la asignatura de francés.

La idea principal del sistema bilingüe es fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre nuestro alumnado por medio de su uso más frecuente en el aula y en otras asignaturas que no son la lengua extranjera propiamente dicha. Los docentes usan la lengua extranjera para comunicarse con el alumnado e imparten parte de su materia (matemáticas, tecnología, dibujo y música) en esta lengua. Esto a su vez es complementado con la presencia de auxiliares de conversación que influyen de manera realmente positiva y beneficiosa en el aprendizaje de los idiomas en cuestión. Los auxiliares de conversación son nativos de la lengua que estamos estudiando o en su defecto tienen una gran competencia en ella.

El enfoque AICLE

Detrás de las siglas AICLE (acrónimo de Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera, usado ya desde los años 90, y su versión inglesa CLIL, Content and Language Integrated Learning), encontramos el estudio de determinadas áreas o materias del currículo del alumnado en dos lenguas:  la materna y la extranjera. De esta forma, lengua y contenido pasan a tener el mismo valor sin que haya un predominio de uno sobre otro. La Lengua Extranjera se convierte en una herramienta para el conocimiento de otras asignaturas no lingüísticas.

¿Cómo funciona el programa?

Los padres deciden en el momento de realizar la matrícula si quieren que su hijo/a forme parte del programa. No hay ningún requisito excepto tener interés en el aprendizaje de idiomas.

Los grupos bilingües se mezclan con grupos ordinarios en todas las asignaturas menos en las asignatura de inglés y en las ANL (áreas no lingüísticas) que son las que aparecen en la imagen. Es decir, un grupo puede estar formado por alumnos del programa bilingüe y otros que no forman parte. Estos alumnos asisten juntos a todas las asignaturas excepto a las mencionadas anteriormente (inglés y la materia ANL).

Los alumnos del programa bilingüe podrán contar con el apoyo de auxiliares de conversación. Los profesores son siempre los responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje y guían a los auxiliares sobre qué quieren de ellos (hacer una exposición oral, presentar un tema, preparar diálogos, corregir errores de pronunciación, buscar información en Internet, preparar ejercicios, etc.)

Los alumnos que cursen cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria del Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras de inglés y/o francés en un centro educativo de la Región de Murcia podrán concurrir como candidatos a la obtención de los certificados de Nivel Intermedio (B1) en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia de manera gratuita. Los alumnos que cursen el sistema de enseñanza plurilingüe podrán inscribirse en los dos idiomas (inglés y francés) en esta convocatoria específica para los alumnos SELE. Puede consultar la normativa pinchando aquí.

Puede consultar la orden que regula el programa bilingüe pinchando en el siguiente enlace:

Viajes de inmersión lingüística:

Los alumnos que cursan enseñanza bilingüe tienen la opción de realizar dos salidas de inmersión lingüística. Una de ellas se oferta en 2º de ESO y suele ser a Broadstairs, un pueblecito costero muy pequeño en Inglaterra y la otra en 4º de ESO a Londres o Edimburgo. Los alumnos van acompañados por el profesorado de inglés del centro.

Galería de imágenes de viajes de inmersión lingüística